18 abril 2017

Cibecom 2017

Después de tres jornadas muy interesantes sumergido en los temas que actualmente son fundamentales para nuestro sector y que, a su vez, fueron los tres pilares de este evento –reputación, sostenibilidad y transparencia, llegó a su fin la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, llevada a cabo del 5 al 7 de abril en la ciudad de Miami y de la cual fuimos uno de los principales patrocinadores.

Y tocando estos pilares, me gustaría compartirles algunas reflexiones que debemos tener en cuenta en la búsqueda del liderazgo como consultoras y agencias del mundo de la comunicación:

Dentro del primer bloque temático de perspectivas y tendencias, a lo largo de las sesiones se debatieron diferentes temas relacionados con el futuro de la comunicación. “La Transformación Digital” por ejemplo, que en nuestro sector vino para quedarse, al igual que en el resto de la economía.

Una de las primeras reflexiones, más palpable que nunca en la actualidad, es la hipertransparencia. El big data, las redes sociales y la inmediatez han llevado a una exigencia constante de la llamada “hipertransparencia” por parte de las comunidades y el empoderamiento del consumidor.

La segunda reflexión es comprender a nuestras comunidades. Durante la jornada de sostenibilidad, uno de los puntos destacables fue entender las propias preocupaciones de las empresas e instituciones de realizar un trabajo responsable. Cada vez se vuelve más imprescindible una gestión coherente de las empresas para con la sociedad. Es aquí donde nosotros, los profesionales de la comunicación tenemos uno de los mayores retos, donde debemos ser portavoces para la creación de modelos de negocio sostenibles, debemos escuchar para generar soluciones reales a problemas del día a día.

La tercera, es que no podemos cosechar buenos frutos si no tenemos ningún tipo de credibilidad ante nuestros stakeholders. Por ende, la reputación debe ser siempre una de nuestras bases para lograr establecer una plena confianza que, combinada con la transparencia, logrará el “engagement” total de nuestras comunidades.

Y para terminar en Cibecom, hemos podido comprobar que nuestro sector se afianza cada vez más en un mercado que busca constantemente la estabilidad. La región latinoamericana es ahora capaz de usar la comunicación como herramienta de cambio.

¡Sin duda un gran reto, que vale la pena tomar junto con nuestros clientes, que son la razón de ser de nuestro negocio!

Equipo LL&C en clausura del Cibecom 2017

(Mercedes Álvarez, Javier Rosado, Alejandro Romero, José Antonio Llorente, Erich de la Fuente, Rachel Camacho y Pedro Pablo Zarzalejos).

Alejandro Romero

SOCIO Y CEO PARA LAS AMÉRICAS Experto en comunicación corporativa financiera, comunicación de crisis, litigios, marketing, comunicación Online y consultoría estratégica.

Alejandro Romero 2017