18 septiembre 2014

La importancia de la comunicación en las empresas financieras, hay que recuperar la confianza

Hoy en día no se pueden controlar de todos los factores que influyen en el performance de una empresa, pero sí existe la posibilidad de que la misma o su representante se convierta en un influenciador del mercado. Anteriormente se hablaba de mercados en proceso de maduración y ahora el propio mercado demanda información y creación de estrategias de comunicación que generen valor a la organización.

Es así como, desde hace algunos años, la reputación y la comunicación han dejado de ser vistas como un gasto convirtiéndose en una inversión mínima rente al costo e impacto que podría tener una compañía sino se maneja oportunamente, lo que podría llevar incluso a la quiebra.

Recientemente, mi colega Luisa García y yo, estuvimos en un desayuno con algunas empresas del sector financiero peruano como APESEG, Banco Financiero, Estudio Grau y Procapitales, para hablar sobre este tema y se resaltó la importancia del control de la comunicación en detalles tan mínimos como el vocabulario utilizado entre profesionales financieros al momento de cerrar una transacción y/o las sensibilidades que esto podría generar. La importancia de la transparencia y el buen gobierno corporativo se convierten en bases fundamentales del éxito de las compañías que trabajan por su reputación.

Aunque existan cambios generacionales, la clave es entenderlos y prepararse para ellos. Las empresas tradicionales tal vez no son tan sensibles a ello, pero permanentemente se debe trabajar en la comunicación y se debe de pensar en cómo evolucionamos nuestras estructuras y nuestros equipos. Nuestro mundo es muy dinámico y cada vez vamos más rápido, aquellas organizaciones que no sepan adaptarse al cambio están condenadas a desaparecer.
Alejandro Romero

SOCIO Y CEO PARA LAS AMÉRICAS Experto en comunicación corporativa financiera, comunicación de crisis, litigios, marketing, comunicación Online y consultoría estratégica.

Alejandro Romero 2017