13 octubre 2015

Libros que han marcado mi carrera profesional, y que recomiendo leer, imperdibles

En la era de la tecnología de la información nos vemos muchas veces desbordados por la gran cantidad de novedades editoriales entre las que elegir para mantenernos informados de lo que ocurre a nuestro alrededor, incorporar nuevas ideas a nuestro día a día e inculcarlas entre nuestros empleados. Por ello he hecho una selección de aquellos libros que me han marcado especialmente en estos últimos años, por las lecciones que me enseñaron y la validez y actualidad de sus ideas, muy aplicables al mundo empresarial y de la consultoría y al trepidante momento de constante cambio en el que vivimos.

John P. Kotter

A Sense of Urgency, John P. Kotter.                                                     

Además de ser profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, Kotter es mundialmente conocido por haber escrito numerosos libros sobre liderazgo. De ellos, el más conocido es Leading Change, que en su día (fue publicado en 1996) causó un gran impacto por idear un sencillo sistema de ocho pasos para implementar el cambio organizacional. Personalmente, mi preferido es el posterior y más actual A Sense of Urgency (2008), en el que Kotter ha sabido reconocer la singularidad de los tiempos que corren, caracterizados por la rapidez con la que se suceden los cambios. Quizá el mayor desafío al que nos enfrentamos viene marcado por la necesidad de mantenernos al día en lo que a nuevas tecnologías se refiere, y saber adaptarnos a los cambios con celeridad y de forma gradual. Para Kotter, en ese clima cambiante es fundamental saber estimular entre nuestros empleados lo que él describe como “sentido de la urgencia”. Como líderes estamos obligados a transmitir esa sensación de prisa en cada una de nuestras acciones y decisiones. Hemos de ser capaces de motivar a nuestros empleados para que, desde dentro, ellos sean los primeros agentes del cambio organizacional. En LLORENTE & CUENCA tratamos de ponerlo en práctica todos los días.

http://www.kotterinternational.com/

 

La Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, Daniel Goleman                                                                                                                  

Hoy en día quién más y quién menos ha oído hablar del término “inteligencia emocional”. Sin embargo, el término no fue acuñado hasta los años 90, siendo Goleman, periodista del New York Times, el responsable de popularizarlo allá por mediados de la década de los 90. Tradicionalmente, el coeficiente intelectual ha sido considerado el principal determinante de nuestro éxito profesional. Goleman fue el primero en destacar esa serie de atributos que hoy conocemos como inteligencia emocional, es decir, nuestras emociones y la forma en que tenemos de empatizar y relacionarnos con los demás. Al igual que Goleman, soy un firme defensor del concepto de inteligencia emocional y del papel que juega en nuestro desarrollo profesional, más allá de lo que diga nuestro currículum. A nuestra capacidad intelectual hay que sumar nuestra capacidad emocional. Y es que sólo aquellos que consigan dominar sus impulsos, hacerse dueños de sus emociones, y empatizar con sus colegas y subordinados serán capaces de triunfar en el mundo corporativo.

http://www.danielgoleman.info/

 

Obama Campaign

Barack, Inc.: Winning Business Lessons of the Obama Campaign, Barry Libert & Rick Faulk

De entre las muchas biografías y libros que se han escrito sobre Obama, el significado de su elección y su legado político, me gustó particularmente éste de Libert y Faulk, expertos en nuevas tecnologías, por su aplicación al mundo corporativo. Los autores diseccionan la campaña de Obama y la muestran como un ejercicio de estrategia, perfectamente planificado y ejecutado, de la que se pueden extraer válidas lecciones para cualquier empresa. La campaña se expone como un manual en el que se ponen en práctica una serie de tácticas y estrategias útiles para triunfar en el mundo de los negocios. Obama fue el primer candidato que supo entender el poder de las redes sociales para movilizar a las masas y utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en su favor. Ningún otro político ha conseguido conectar con la ciudadanía de forma similar. Valga como ejemplo el famoso eslogan del “cambio” sobre el que Obama basó toda su campaña y que, gracias a Internet, se convirtió rápidamente en mucho más que un simple eslogan: en un auténtico catalizador del cambio. Los autores defienden la importancia del concepto de cambio y cómo los líderes empresariales, al igual que Obama, han de abrazar ese ideal si quieren hacer el cambio efectivo dentro de sus organizaciones. Por todo ello no puedo dejar de recomendar este libro que considero fundamental para comprender el poder de las redes sociales y cómo utilizar las nuevas tecnologías en nuestro favor también en el mundo corporativo.

http://www.barrylibert.com/

Alejandro Romero

SOCIO Y CEO PARA LAS AMÉRICAS Experto en comunicación corporativa financiera, comunicación de crisis, litigios, marketing, comunicación Online y consultoría estratégica.

Alejandro Romero 2017