20 octubre 2015

V Foro Multilatinas AméricaEconomía: LLORENTE & CUENCA la Multilatina de la Comunicación

El 15 y 16 de octubre tuve ocasión de participar en el Foro Multilatinas que cada año organiza la revista AméricaEconomía, y que esta vez se celebró en Miami. AméricaEconomía es una de las revistas de negocios más prestigiosas de Latinoamérica, con casi 30 años de historia. Fue precisamente AméricaEconomía quien, en 1996, acuñó el término “multilatinas” para referirse a aquellas empresas que, con base en algún país latinoamericano, comenzaban a expandirse por toda la región, al modo de las grandes multinacionales. El término se hizo muy popular, y coincidiendo con su 25 aniversario, la revista empezó a publicar un “Ranking Multilatinas” y a organizar un foro anual en el que se reconoce a las grandes empresas de la región y se analizan los retos que afrontan en su expansión y proceso de globalización.

Multilatina V Foro LL&C

El foro se celebra cada año en una ciudad diferente, y en ésta su quinta edición se eligió como sede la ciudad de Miami. En esta ocasión contó con la participación de más de 250 asistentes y panelistas en representación de las empresas y organismos más importantes de la región, periodistas, profesores de distintas escuelas de negocios, y personalidades del mundo de la política y los negocios, como el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, o el Alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez. El premio a empresa multilatina del año recayó en la empresa petroquímica Mexichem, de México, mientras que Blanca Treviño, presidenta de Softtek, empresa líder en servicios de tecnología de la información, fue reconocida como líder multilatina del año.

Multilatina V Foro Alcalde de Miami

Intervención del Alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez

En los dos días de conferencia pude aprender mucho sobre temas de especial interés para LLORENTE & CUENCA, ya que nosotros también nos hemos convertido en una multinacional presente en toda la región. Entre otras cuestiones se habló de la innovación como clave para cautivar al consumidor, estrategias para incentivar la globalización, claves para fomentar la innovación y la competitividad, formas de financiar la expansión internacional, los retos que conlleva el salto a la globalización o los escenarios financieros para 2016.

Personalmente fue una experiencia muy enriquecedora ya que me permitió conocer a grandes líderes empresariales de la región, reconectar con viejos amigos y establecer nuevos contactos en Miami, dónde arranca nuestra nueva operación.

Pero lo más importante es que llegué a una gran conclusión, después de estar presentes en 12 mercados de habla hispano portuguesa con 14 operaciones, claramente LLORENTE & CUENCA  es una gran multilatina de la comunicación.

Multilatina V Foro Sebastían Cebrián

Con Sebastián Cebrián, Director General de Dircom

 

 

1
Alejandro Romero

SOCIO Y CEO PARA LAS AMÉRICAS Experto en comunicación corporativa financiera, comunicación de crisis, litigios, marketing, comunicación Online y consultoría estratégica.

Alejandro Romero 2017